martes, 16 de agosto de 2016

NOCHES BLANCAS



Fiodor Dostoievski es escritor  favorito e intocable de algunos amigos y de muchas personas; por eso el año pasado intenté leer Los Hermanos Karamazov (1880), pero solo pude llegar a la mitad (juro por diosito y por la plata que lo intenté)...no sé ¿Habrá sido un error empezar por la obra mayor del adorado Dosto? No lo creo, por que encantada inicie con la lectura, pero a mitad de camino otros libros me hacían ojitos y lo fui dejando. A pesar de eso, no renuncié a leer algún día, o por lo menos terminar un libro, de Dostoievski

Así que un día, me enamoré de una hermosa edición de Noches Blancas (1848) en la cuál Stefan Zweig daba una cita y como Zweig es mi papi...le hice caso y lo compré.  


Las ilustraciones de la edición hecha por Nórdica son preciosas.

La novela es muy corta como para reseñarla; tenemos un joven solitario, tímido, soñador... que en un paseo nocturno, la primera noche, conoce a Nástenka, después de socorrerla, y le abre su corazón, de igual manera ella lo hace porque le cuenta lo que significa vivir atada, por una aguja, a las faldas de su abuela y de su esperanza de ver de nuevo a su prometido. Pero cuando un corazón solitario cree encontrar refugio en otro, que como un bálsamo a su dolencia lo comprende, éste se apasiona y se entrega. En esas noches, dónde se encuentran, empieza una camaradería y nuestro narrador se ilusiona...

Es interesante como Dostoievki progresa en su prosa, estilo y sentimientos a través de sus libros...esta bien no soy conocedora de su obra, pero leí Los Hermanos Karamazov (si ya sé, a medias pero lo leí, no me juzguen) que es su última novela: la cual escribió en su etapa adulta cuando ya había vivido cosas muy atroces, supongo que eso influenció mucho en su obra, que es muy filosófica y analiza hasta el tuétano los sentimientos y personalidades de sus personajes; en cambio Noches Blancas lo escribió a los veintialgo (si no me equivoco) y no es una obra menor por eso, es muy sublime y bella, por lo menos para mí, porque compartí los sentimientos del protagonista. Tal vez algo predecible el final pero supongo es la mejor manera de empezar con Dostoievski; ya sea  con sus novelas cortas o cuentos, pero ustedes ya vean si algún día se animan o se enamoran de él.

llegar a esta parte me estrujó el corazónceto :'(


Es un spoiler  esa foto pero es la parte que me hizo soltar lágrimas... es que querido Dosto (sé que eres tú) te comprendo, siento lo mismo que tú, vamos por unas chelas, yo te invito, y cantemos canciones de amor hasta el amanecer...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

No olvides dejar tu comentario :)