sábado, 2 de abril de 2016

TODOS DEBERÍAMOS SER FEMINISTAS

Titulo: Todos Deberíamos ser Feministas 
Autor: Chimamanda Ngozi Adichie
País: Nigeria 
Año de publicación : 2015
Páginas: 64
Género: Ensayo
Editorial:  Literatura Random House





«Hoy me gustaría pedir que empecemos a soñar con un plan para un mundo distinto. Un mundo más justo. Un mundo de hombres y mujeres más felices y más honestos consigo mismos. Y esta es la forma de empezar: tenemos que criar a nuestras hijas de otra forma. Y también a nuestros hijos.»



Opinión: 

El otro día estuve a punto de no comprarlo, por su precio (es algo costoso), pero me había hecho la promesa de  leer mas textos, ensayos, novelas o lo que encontrara sobre feminismo. El libro es sobre el discurso que dio Ngozi Adichie en TEDx Talk así que les dejo el vídeo para que lo puedan ver, ya que es el  mismo discurso del libro. 


Hasta hace años la palabra feminismo, para mi era extraño y supongo  que llegue a criticarla sin saber. Pero poco a poco fui cambiando de parecer, fui realizando lo que ocurría a mi alrededor -vivo en un país extremadamente machista- y cuando forme parte de Apala -una pequeña organización feminista en contra del acoso sexual callejero que se encargaba de realizar la Marcha de las Putas en Lima- que si bien eramos un grupo  pequeño y en  mayoría mujeres y solo un hombre, no todxs se hacían llamar feministas, aunque hicieran o dijeran cosas "que hace una persona feminista", no querían llevar la etiqueta de "feminista" por que lamentablemente tiene una connotación negativa. Y decir que formaba parte de Apala significo que me tildaran de "machona", tira piedra, radical, que era una resentida por que alguna vez seguro me engañaron y muchas cosas y no, no exagero, estos comentarios llegaron a mi por terceros o me lo decían como en son de broma y lo peor que muchas veces venían de mi familia, de mujeres de mi familia.   Y al leer y escuchar el discurso de Adichie, no podía dejar de pensar en todo eso, y en los ejemplos que ella da en su discurso que parecen tan simples por estar tan interiorizados y normalizados en nosotros -pero por eso misma razón se perpetúan- se que necesitamos desaprender del machismo.

Adichie habla de como el machismo nos afecta a hombres y mujeres concientemente o inconscientemente y estoy segura que el feminismo a pesar de que se enfoca más en la mujer -ya que hemos sido y en algunos aspectos seguimos siendo oprimidas por el sistema patriarcal- no deja de lado a hombres, ni a  movimientos de LGTBI.  Pero la lucha del feminismo se comparte.
. Supongo que más de una vez he chocado con  amigos a la hora de debatir sobre feminismo  -y otros temas- siento que aprendo de ellos y también caigo en la cuenta de que me falta mucho por aprender, no es fácil defender los ideales, no para mi, porque me apasiono mucho y me olvido de saber escuchar.  Hay personas que piensan que si la violencia no ha llegado a su puerta, no es necesario preocuparse, como dijo Gaby del canal Alma de los libros es cuestión de empatia, el machismo nos afecta a todos.  Y el feminismo tiene para rato, no se puede dar por sentado lo poco que se ha logrado y no podemos dejar de ser "extremistas",   Y sí, las feministas somos seres humanos también, cometemos errores ¿quién no?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

No olvides dejar tu comentario :)