domingo, 20 de diciembre de 2015

COMO AGUA PARA CHOCOLATE

Titulo: Como agua para chocolate
Autor: Laura Esquivel 
País: México 
Año de publicación : 1989
Páginas: 148
Genero: Realismo Mágico/Romántico   


A Tita le encantaría ser una simple semilla, no tener que dar cuentas a nadie de lo que se estaba gestando en su interior, y poder mostrarle al mundo su vientre germinado sin exponerse al rechazo de la sociedad”


Lectura conjunta del mes de Diciembre en el Club de Lectura "Sin Frontera". Mi opinión  contiene spoilers asi que si no leyeron el libro... pueden spoilearse madafakas!!! 

Opinión: 

Tita es la ultima hija de la Familia de la Garza y por tradición, tiene que encargarse del cuidado de su madre "Mama Elena" hasta el final de sus dias.  No podrá casarse, ni tener hijos. Lo que su madre no cuenta, es que Tita ya encontró el "amor" en Pedro, quién para estar cerca de Tita, decidirá casarse con su hermana Rosaura ....

      ....….......................................

Creo que toda una madrugada me tomó  leer este libro, lo que más me gusto fueron sus recetas, que aparecen en cada capítulo y la manera como describe la preparación de estos. 

Pero la historia en sí me decepcionó, esperaba que Tita se convirtiera en una especie de heroina, y casi lo logra pero casi. Me gustó cuando era fuerte en momentos difíciles, pero tambien cuando sabia expresar sus sentimientos y cuando ella cuestionaba y retaba sus costumbres y a su madre -de ideas machistas- que la impedía casarse o formar una familia solo por ser la menor. Y cuando no queria el mismo fin para su sobrina Esperanza, me gustó mas. Pero que casarte o formar una familia no es el único fin en una mujer, sin embargo para la autora parece que lo fuera, por que resaltaba ese "amor romántico" que todo lo puede entre Pedro y Tita; él super obsesivo, celoso, posesivo y machista con su esposa. Incluso en una parte del libro, Pedro encuentra a Tita en un cuarto -creo- y él la encierra y tienen "relaciones", por Dios esa parte no se si la entendi mal, pero para mí  fue violacion.  Pero la autora lo describe con fuegos artificiales. Y cuando Tita, tuvo la oportunidad de conocer a alguien bueno que la quería, que la respetaba, prefiere esperar, aceptar condiciones mientras que el Pedro sigue casado con su esposa solo por las apareciencias. O sea no jodas Laura! Eso no lo puedes disfrazar de amor romántico, no me parecia justo ni para Rosaura ni para Tita, puro drama de telenovela. Encima que me hiciste sufrir con los tiempos en este libro, no me enteraba en que boda estaba. La verdad para ser realismo mágico me tuvo indiferente. No voy a negar que me gustó el capítulo de las Codornices en Pétalos de rosa. Y que la escritura es amena, se lee rápido, te da hambre. Al final mi personaje favorito y la única, seria Gertrudis. 

En fin, no me convenció la historia, estoy segura que a otras personas les gustó o gustará. Paz y amor en este 2016 bichines <3 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

No olvides dejar tu comentario :)